miércoles, 13 de octubre de 2010

recursos, resources, tangibles, intangibles, limitados, naturales... (Sigue)

Recursos, resources, intangibles, limitados, propios, naturales, patrimoniales, humanos, financieros, culturales, autócnos, inherentes, tangibles, físicos, tecnológicos, económicos, identitarios, territoriales, ... (podría seguir- no quiero aburrir).
En turismo se nos llena la boca hablando de recursos, de su gestión, sostenibilidad, interpretación, su inventario, su valoración....
La trasformación de "recurso en producto", en su día una obsesión interiorizada, tiene una imagen muy gráfica en mi imaginación... "el es paso de crisálida a mariposa" , "de patito feo a cisne" ... la piedra angular de la planificación, un proceso complicado, pero espectacular....
Sigo algunos trabajos de algunas empresas y entes de gestión (dentro y fuera de nuestras fronteras...), y en "bastantes" casos - en algunos sí: NO HAY PASIÓN!, en otros muchos no hay METODOLOGÍA o CONOCIMIENTO (o ambos)...
positivamente que el Modelo DAFO o SWOT, sigue vigente en muchas investigaciones en turismo, no pongo en duda su valía ni su actualidad pese a su larga vida ... (recuerden que procede de los 60´s).. pero considero que en turismo, dado que lo nuestro son los "recursos" como ha quedado patente.. no estaría de más integrar en nuestro estratégico y completo DAFO.. un análisis VRIO, DIM, PEST /PESTLE... , y tras todo esto aderezarlo con grandes dosis de innovación, o creatividad, o pasión, o ilusión... información y lectura... usted, no tiene que hacer un gran análisis de mercado, de tendencias y motivaciones... eso está a su disposición - mucho más amplio y fiable que el mejor que usted (su empresa, su concello, su destino), pueda y quiera pagar... - sabe dónde buscarlo, cómo interpretarlo y aplicarlo en su beneficio?...
Así es muy difícil salir de las rutas guiadas, autoguiadas, audioguías, roteiros, Mítico- folleto de iglesias y playas, Sres! su destino ,su idea, su proyecto...es mucho más... que eso...! y recuerde además que todo suma ... estamos contribuyendo a crear una imagen de marca- país.. hágalo por usted .. o hágalo por el resto...!
Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario