jueves, 14 de octubre de 2010

Turismo 5*

El turismo de lujo no se resiente, según la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), este verano se han incrementado un 20% las pernoctaciones en los hoteles de cinco estrellas en España... Sin duda, es un nicho de mercado que al contrario de "el resto de los mortales" no acusa tanto la crisis en la que estamos inmersos...

Ese segmento que estudiamos en su día y que se definía como "jóvenes profesionales urbanos".. es hoy una realidad, y su perfil: interesante... entre 30 y 40 años, idiomas, estudios y viajero experimentado... que se puede gastar unos 3000.-€ en uno de sus viajes "normales", y hasta 50.000.-€ si se trata de una ocasión especial ... como la luna de miel... La duración de sus viajes es sustancialmente más alta que en el turismo de masas, pernoctan entre 7 y 10 días o superan los 15 días. Y en este Target, es posible incluir los viajes de negocios, que si bien en la coyuntura económica actual ha sufrido una bajada relativamente notable, se ha visto incrementado en total dado que ha crecido el número de viajes por motivo de ocio.

Este perfil, naturalmente, es considerado cuanto menos interesante por muchos profesionales del sector, no sólo por su "disponibidad a pagar", si no también porque su servicio no es tan estacional, ni se ve tan fuertemente afectado por fluctuaciones del mercado.. vamos que compran, y compran siempre..! y se estima que representa cerca de un 12% de la demanda.

Este perfil se completa... con la parte "requerida", es decir, es un cliente que demanda una gran calidad, un servicio diferenciado casi siempre enmarcado en el contexto de "turismo experiencial", destinos seguros y mayores facilidades y servicios "ad hoc".

A tal efecto, destinos y empresas han configurado ofertas para dar respuesta a este cliente, Turespaña ha planteado la campaña Privilege Spain un programa que selecciona lo más especial y auténtico, entorno a tres pilares fundamentales "turismo experiencial", "lo mejor para familias" y "espíritu joven"... todo un acierto...

Destinos como Barcelona, Valencia, Madrid .. intentan posicionarse como destino de referencia para este anhelado Target: el programa Barcelona Premium sigue causando furor en su segundo año, De compras en Madrid, Valencia & arquitectura, O cuidados exclusivos en Gran Canaria...

Na nosa terra, entre otras, se ha desarrollado el programa Vive Galicia que recoge las mejores y más innovadoras experiencias en Galicia, que ya analizamos en este blog en su día; también se ha reeditado el folleto de "alojamientos senlleiros".. dónde se encuentran recogidos los lugares más especiales para descansar y soñar... y se está desarrollando la iniciativa Galicia destino de Golf, y Galicia Termal, muy coincidentes con el plano motivacional de este target de mercado.

Buen comienzo.

Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario