lunes, 27 de septiembre de 2010

DMT: "Turismo y diversidad biológica"- una visión crítica-

Fomentar el conocimiento, la importancia del turismo, los valores no sólo económicos si no sociales, políticos y culturales del turismo entre la comunidad internacional, es el objeto último de esta celebración de la OMT .
He descubierto recientemente que en mi entorno profesional tengo el privilegio de ostentar el cargo de "guerrilleira", - he de decir que ha sido un feliz y oportuno descubrimiento, sobre todo por el origen del mismo...-dada la situación, voy a hacer gala de tan merecido calificativo y desplegar toda mi crítica- siempre constructiva- sobre la temática del día-D.
Existen tantos o más días internacionales que las fechas que recoge un calendario.. algunos tan plausibles como el día mundial de la no violencia (30 Enero), el día internacional contra el cáncer (4 de Febrero), día internacional de la solidaridad (31 de agosto), otros caducados como el día universal del ahorro (31 octubre) -con la que está cayendo- otros movilizadores como el día mundial sin tabaco (31 mayo), día mundial sin coche (22 septiembre)... otros "interesantes" como el día internacional de los archivos - que no tiene nada mejor que hacer la UNESCO- día mundial de la propiedad intelectual- sólo lo celebra la SGAE, pero por todo lo alto!-.
Hoy es el día mundial del turismo, y el objetivo es fomentar el conocimiento de la comunidad internacional sobre el sector, este año el eslogan reza "Turismo y diversidad biológica", y todos, turistas, técnicos, poblaciones locales del universo entero estamos de acuerdo ... de hecho estamos de acuerdo desde la Declaración de Manila (1980) y más de acuerdo todavía, desde la cumbre de Río(1999). Pero de esto hace 30 y 11 años respectivamente, y yo me pregunto si con los cambios que ha sufrido el sector en todo este tiempo, y muy especialmente en las últimas fechas, a ninguna cabeza pensante se le ha ocurrido alguna temática más actual, más innovadora y por ello más atractiva... alguna temática que nos haga recapacitar y discutir y poner sobre la mesa otras muchas problemáticas a las que se enfrenta en turismo...
y es que de respeto, sotenibilidad, biodiversidad, capacidad de carga, ecositemas, recursos limitados, llevamos hablando casi 30 años, y por repetirlo o decirlo más alto, no arreglamos nada... lo más preocupante es que en todos estos años no se haya encontrado otra solución; por repetición solo aprenden la familia de las aves psitaciformes ....
Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario