jueves, 27 de enero de 2011

Del Joint venture y otras estrategias

El refranero popular nos dice que aquello que no te mata, te hace más fuerte... Como a todos los grandes males, a la situación económica actual se le aplica este aforismo, y en eso están las empresas y las personas con afán de superación y con ganas de salir adelante, "y ya de haberlo pasado mal... pues si se puede, salir reforzados...".


Ideas y estrategias, hay tantas como personas... A finales del pasado año, empezó a escucharse que nacía una nueva pareja empresarial, y AC & Marriot o AC by Marriot fue tomando forma...
y Antonio Catalán cruzaba el charco de vuelta con los papeles bajo el brazo... AC sería desde ese momento la marca de 4 estrellas de Marriot en Europa y Latinoamérica.
Como en cualquier pareja, cada uno aporta lo suyo, lo mejor de si mismo para un proyecto común, en este caso, y como no podía ser de otra manera Marriot aporta la comercialización, recordad que la Fidelity Card de esta macrocompañía llamada Rewards, tiene más de 30 millones de miembros...(esto significa, más de 30 millones de potenciales clientes, y la posibilidad de hacer marketing directo o marketing relacional con una base de datos de más de 30 millones de personas...: simplemente impresionante). Además de la política de expansión de esta cadena, que pretende inaugurar unas 40.000 habitaciones en diversas plazas Europeas, en el plazo de 5 o 6 años. Empezando por los 15 o 20 hoteles que pretenden abrir este mismo año, según explicaron en Fitur, en la presentación de la nueva marca, Antonio Catalán y la Sra. Amy McPherson, Directora para Europa del Grupo Marriot.
Esto permitiría a AC un importante crecimiento y el despegue definitivo mediante la expansión internacional, el sueño de Antonio Catalán presidente de la Cadena Española.
AC aportará el modelo de gestión, y la mayoría de sus 93 establecimientos a AC by Marriot, salvo los de 5 estrellas, antiguos AC Selection, que ahora se repartirán entre otras marcas de la Americana: The Autograph Collection y Bulgari.
Todos ganan, Marriot, sin representación en España, entra por la puerta grande y con una única operación, que incluye Portugal e Italia, destinos en los que AC tiene plazas, y Ac se incorpora a un Gigante Hotelero, un peso pesado en el plano Internacional...
Los términos económicos no han trascendido...pero los mercados especulan con los 50 o 70 millones de Euros... una cantidad nada despreciable...
No son los primeros, ni serán los únicos... Iberia y British Airways, NH y Hesperia, Wyndham compra Tryp a Sol Meliá por unos 33 millones de Euros, CWT compraba ya en 2008 Viajes Mapfre y Lepanto, a la vez que Amex y Barceló hacían lo propio creando American Express-Barceló viajes, especializada en cliente corporativo...
Esto parece un sector cada vez, menos atomizado... ¿tu que opinas?

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