martes, 25 de enero de 2011

Del cabreo a los hechos

Me parece, que a veces, como el Turismo es un sector que evoca ilusión, sonrisas y felicidad... es habitual tomárselo un poco a broma en los más diversos ámbitos, si no, no tiene mucho sentido dejar la planificación, la creación de producto, la ordenación del territorio, la dinamización de entornos, la información y formación... entre otras muchas cosas, en manos de alguien que no ha leído un libro de gestión turística en su vida, ni se espera que lo haga.
Sin menospreciar a nadie, ni a la formación básica, ya que hay personas con la E.G.B o la E.S.O con muchos más recursos y capacidad intelectual que algún licenciado (el caso no es ese), el caso es que a mi no se me ocurre-ni tampoco se me permitiría- ejercer la medicina, o la avogacía, si me apetece, si no encuentro trabajo en lo mío o si me he cansado de mi sector... y es que por muy lista que yo sea, me faltan conocimientos específicos sobre la materia.
Pues con el turismo, no es diferente, por muy listo que sea un doctorado en empresas, le faltan conocimientos específicos, y por muy primo que sea otro del concejal de turno, le vuelven a faltar conocimientos específicos, además de sobrarle un metro de cable... para llegar al enchufe.
La Xunta y el SUG apostaron, en su día, por tener titulaciones del más alto nivel, no sólo Gallego, sino Estatal y Europeo-amparado por el plan Bolonia-, y ... somos muchos los profecionales del sector que hemos "comprado" este producto público no reconocido, a su vez, por la propia administración: un sinsentido, como tantos en la realidad que vivimos... Y poco pagado en la empresa privada, en los tiempos en que el un mileurista es un afortunado- cómo che cambiou o conto-.
Pues eso, muchos profesionales super-formados, e ilusionados que no pueden ejercer su trabajo, porque por motivos incluso ajenos a la crisis... no tienen acceso a los trabajos para los cuales se han formado.
Creo que todos lo vemos, y creo que a todos nos gustaría pasar del cabreo a los hechos, desde la Asociación de Diplomados de Turismo de A coruña (ADTAC), llevan casi 2 años luchando, pero parece que no interesa que esto prospere... (?¿?¿), no importa si no intersa que avance este tema, esto prosperá si TODOS los que estamos en la misma situación, -no 15 locos ...- nos reunimos bajo un mismo paraguas, siempre que el objetivo final sea el mismo: PRIMERO: dignificar y profesionalizar el sector, después configurar una plataforma de discusión y un punto de encuentro de los profesionales del sector, logar la cobertura autonómica, consolidación del colegio oficial...,
No lo demores más, la cuota anual de la Asociación son 15.-€, las reuniones abiertas a todos los asociaciados (cuantos más ojos, mejor), pon tu granito de arena - por tí y por todos-, yo ya lo he puesto.
Más info en la web: www.adtac.org

2 comentarios:

  1. Hola Natalia:

    simplemente quería felicitarte por el blog y por la cantidad y calidad de artículos que escribes. Yo me asomo al mundo del turismo como usuario, no como profesional, pero intentaré de vez en cuando ojear las cosas que cuentas.

    Un abrazo y a seguir por ese camino, colega "bloguera"

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    ¡Que honor que te pases por aquí!
    Yo te sigo en tu Web, y en el blog de Identia, me encantan tus posts... principalmente la forma de experesar con gran sencillez y fluidez temas (a priori) peliagudos o complejos... ¡haces un gran trabajo!
    Esta entrada es de cabreo absoluto... pero debemos tener nuestro derecho a réplica, ¿no?.
    Gracias por tu interés, Un abrazo!

    ResponderEliminar