sábado, 12 de marzo de 2011

Y... vuelta la burra al trigo


Es un hecho, y resulta indiscutible que el "preaviso" de convocatoria de huelga que han hecho oficial los trabajadores de AENA esta semana con motivo de la Privatización anunciada por el gobierno, está causando daños irreparables en la previsión de Semana Santa, en todo el panorama nacional.

Las empresas de la industria turística convulsionan por la crisis en la que estamos inmersos, y tras los últimos acontecimientos, pensarán que si montan un circo, es muy probable que sus enanos alcancen dimensiones inmensurables.

Desde la última fecha "interesante" desde el punto de vista turístico, en la que los controladores fueron foco de toda ira, hasta el próximo jueves santo, no ha habido "movimiento huelguístico", tampoco viajes.

Es indiscutible también, que una imagen de Marca-país se trabaja en el tiempo, se nutre de múltiples y diversas pinceladas comunicativas eficazmente gestionadas, y con tiempo de maceración, se consigue ser una potencia o una futurible potencia con una potente imagen.

"Esta tontería marketiniana", es valorada, porque: mejora la imagen de un destino en el exterior, permite atraer viajeros simplemente con el poder de la marca, posibilita a las empresas que nutren el sector turístico, elevar su calidad y el precio de sus productos, permite "desestacionalizar" el "Sunny Spain" con producto cultural y otros productos análogos altamente "desestacionalizadores", y nos posiciona en la mente de de los viajeros como destino deseable.

Pero esta nueva piedra en le camino se sumará a la mala imagen que se está generando sobre el sector turístico, estamos perdiendo a golpe de huelga la imagen que nos habíamos currado durante mucho tiempo, y como no se empiecen a gestionar las crisis de otra manera, volveremos al turista de Chancalcetines..., brillantes expectativas!

Por otro lado, sería importante que en el contexto actual, aquellos que tienen competencias en planificación y comercialización turística, demuestren tener más "cintura"... estaría bien que Galicia, en lugar de "dolerse"por los turistas que van a dejar de venir por vía aérea, se centre en atraerlos con ofertas ad-hoc, para que lleguen por otras vías, aunque aún no sea en AVE! Galicia es un buen destino de proximidadpara no "pillarse los dedos" y quedarse de nuevo, tirado en un aeropuerto.
saludos,
Natalia

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