martes, 15 de febrero de 2011

boca-a-boca-boca-a-boca-bo...2.0

Leyendo el último post de un conocido blogger al que sigo con toda la frecuencia que puedo, no sólo por la calidad de sus contenidos, si no por la elocuencia y la frescura con la que suele desplegar toda su capacidad formativa y crítica en sus textos, logrando posts altamente enriquecidos, he vuelto a pensar en un tema que me apasiona, la comunicación on y off line en este sector.
La realidad del panorama empresarial gallego en turismo es muy pintoresca, dando lugar a un conjunto -cada vez menor, por motivo de la crisis- de pymes y micropymes dispersas por la verde geografía gallega, dirigidas en su mayoría por "family, friends & relatives" .
Esta realidad supone que sus inversiones en marketing, fuerza de ventas, planificación publicitaria, y comunicación en general sea muy deficitaria. Y en muchos casos está auspiciada por la archiconocida frase " O que importa é que os nosos clientes falen ben de nós, eles traerán novos clientes"...
En realidad, el boca-oreja (boca-a -boca) es una técnica estudiada y muy valorada en marketing - en general- y en marketing turístico en particular, principalmente por el valor del alto grado de credibilidad que se le supone a un tercero -intermediario entre la empresa y el futuro comprador- que emite una información sin ánimo de lucrarse con esa actuación.
Las ventajas del social media marketing para el tejido empresarial turístico gallego- como para cualquier empresa con intención de perdurar en el tiempo- son inmensurables, si se permite una analogía muy ilustrativa, podría decirse que implementar técnicas de SSM es como aplicarle un amplificador de última generación a cada una de esas bocas que hablan de tu empresa, sin la necesidad de desamortizar la cuenta de explotación - o la caja - de las pequeñas empresas.
En los hotelitos gallegos, en las casas rurales, en los pazos, en los restaurantes y casas de Xantar, ha nacido el marketing relacional, nadie como ellos- por su experiencia, su dedicación y su "gallega hospitalidad"- "conoce los deseos y las necesidades de los clientes actuales y potenciales, les ofrece el producto/servicio adecuado, en el momento oportuno, a través del canal que prefieran, y de forma rentable". Sólo que, en muchos casos, no son conscientes que la teoría que sustenta sus hechos, y por tanto, no pueden gestionarla.
Siempre se ha dicho que un cliente satisfecho, cuenta su experiencia a una media de 6 personas de su entorno, sin embargo, con sólo reflejarlo en su perfil de Facebook, su experiencia llegaría a aproximadamente 120 personas (sí es verdad, la mayoría de los usuarios de Facebook, desafiando el Número Dunbar, tenemos más de 120 personas agregadas a nuestra red, según un artículo de The Economist).
Pues eso, much@s piensan que el social media marketing está a la orden del día, y en demasiadas empresas no se conoce ni siquiera la terminología, mucho menos la estrategia, aunque "operativamente" lleven toda la vida haciendo algo parecido, pues eso, que es sencillo sólo hay que favorecer que resintonicen su señal, del resto quizá podamos aprender mucho de ellos!.
Saludos

2 comentarios:

  1. Una sugerencia: Cuando hablas del "último post de un conocido blogger", estaría bien que pusieses el enlace. Por lo que pones parece interesante.

    Buen trabajo!

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  2. yes of course! (esto esperaba, gracias Fabio!)
    se llama Juan José Romero, a mi me encanta!, lo encontré por casualidad, y ahora intento no perderme "sus reflexiones", recientemente publicó un libro con lo mejor de su cosecha... te dejo su web, porque el blog te redirecciona a ella, :www.silosenovendo.com
    bikos

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