martes, 10 de marzo de 2009

SCQ: Un destino que sobrevive a la crisis

"El número de pernoctaciones en Santiago en el mes de enero fue de 58.602, una subida del 2,49% respecto de las 57.178 del mismo mes del año 2008", según datos del INE.

Santiago es, también, el destino con los mejores datos de las Ciudades Patrimonio. Estos datos, enmarcados en la actual coyuntura económica a nivel Internacional, tienen un gran valor. Ya a principios del pasado año, cuando asomaba el monstruo de la crisis y todos los sectores comenzaban a activar sus defensas ante un desafío económico inminente... muchos analistas del sector turístico o no, auguraban un futuro muy incierto a este macrosector, y es que en realidad, a priori, se cumplían todos los condicionantes para un batacazo memorable, sin embargo, el sector turístico se abre paso entre las dificultades del contexto económico y separa las piedras del camino para demostrar, una vez más, que ... PO-DE-MOS!

y Santiago ha demostrado que puede, puede hacer frente a la crisis e incluso mejorar sus ratios...
pero... ¿cómo lo han hecho?:

Reorientando sus estrategias adaptando su oferta al nuevo escenario, (viajes de proximidad, turismo doméstico, viajes cortos).

Ante la crisis inversión, y es que todos sabemos que el que sabe aguantar el tirón en un contexto de crisis, sale reforzado: duplicaron el presupuesto para una campaña imponente de desestacionalización: Santiago repetirás.

Colaboración público-privada, haciendo realidad esta utopía turística, para difusión y venta: colaborando con seis touroperadores en la comercialización de la oferta turística de la ciudad: Transhotel, Soltour, Viagal, Hotelbeds, Atrápalo y Costas Galicia y Compostur.

No obstante, la crisis perece estar en su ecuador, no está todo hecho, por eso, desde esta bitácora, quisiera enviar un mensaje de ánimo a los profesionales del sector para que sigan luchando para no perder lo que se ha logrado hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Di que sí, hay que ser positivo en esta vida: ¡¡¡PO-DE-MOS!!!

    ResponderEliminar
  2. of course WE-CAN! que espere el mundillo turístico que salimos una hornada bien preperada y cabreada... VAmos a cambiar el rumbo de este sector (que bien pudiendo ser el motor de la economía) se parece + al del faranduleo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es muy llamativo el hecho de que Santiago de Compostela no solamente haya hecho frente a la crisis de manera exitosa, sino que incluso ha conseguido incrementar el número de pernoctaciones en un 2'5%.

    Lo cierto es que no tenía conocimiento de este hecho, y me parece todo un ejemplo a seguir por parte de otros destinos en cuanto a planificación turística se refiere.

    ResponderEliminar
  4. Santiago es atractivo en si mismo y capaz de conseguir esto y mas!!ya solo el recurso de la catedral atrae a numerosos peregrinos a lo largo del año, sin olvidarnos de los propios encantos que ofrece la ciudad adaptado para todos los públicos

    ResponderEliminar