jueves, 12 de agosto de 2010

Galicia ¡Ven y siéntela!




Hoy quiero presentaros El programa Vive Galicia, enmarcado en el turismo experiencial, este proyecto simboliza el paso hacia un modelo de destino sotenible y de calidad en Galicia, siempre y cuando atendamos a una continuidad en el mismo y no simplemente a un proyecto plasmado en papel.

Si se me permite hacer una pequeña reflexión sobre los horizontes técnicos del turismo este es, sin lugar a dudas, un tema apasionante... y es que más allá de la dimensión económica del turismo que todos cononocemos, dentro y fuera de nuestras fonteras... el turismo es un espejo de los cambios de la sociedad... el turismo, son personas... este es, Cada vez más, un sector 3.0, en el que los consumidores diseñan, deciden e inciden sobre su compra. Los viajeros, cada vez más informados y experiementados rehuyen los productos "tradicionales" gestados en espacios hiperreales... quieren experiencias, este aspecto tiene su germen en la evolución de la sociedad de la información-conocimiento- a la sociedad del ensueño estudiada por diversos autores como Jensen en "SU" "Dream Society" (99), Goleman "Emmotional Inteligence" (97). La demanda racional propia de la sociedad de la información y del conocimiento deja paso a una nuevo tipo de demanda, la demanda emocional, natural de la sociedad actual... y en turismo esto significa que el viajero desea desplazarse a destinos dónde más que visitar y observar, pueda "vivir el destino", integrarse, emocionarse y ser el personaje principal en la película que él mismo ha dirigido.

Esto significa un gran cambio en el turismo, y todo gran cambio necesita un gran esfuerzo, el éxito o el fracaso de un destino, depende hoy en gran parte de la capacidad de planificación del mismo, los intangibles toman valores explonenciales y a su vez, los servicios deben estar a la "altura de este nuevo y experimentado cliente". Todo debe estar a su alcance y sin que la evidencia le haga sentirse "obligado a experiementar" :la mano invisible de los técnicos ha de ser el eje central de la planificación...

Este nuevo programa, desde mi punto de vista, es un pequeño-gran paso hacia una Galicia que sea un referente de buen hacer en materia turística. Supone un esfuerzo en "integración" de los microsegmentos del sector, en el que confluyen el Just in time y el marketing ad hoc...

Quieres saber cómo se materializa esta teoría...?¿ ... para saber más bucea en estos links...














Definitivamente, ven ... y vive Galicia... Siéntela!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario