martes, 19 de octubre de 2010

El sector torea la crisis

Todos conocemos el dinamismo y la flexibilidad del sector turístico...no es una novedad, tampoco es algo circunstancial es una realidad deliberada y germinada a lo largo de la historia del sector. No podía ser de otra manera que el Yiel Management naciera en el turismo, como esta ténica de gestión de empresas, perfectamente exportable a otros sectores, si se sabe cómo, existen otros muchos y variados ejemplos.
Pues bien, en plena "crisis-Ninja" en la que sectores, empresas y continentes enteros convulsionan..,este sector crece..en Galicia y en España (Voy a centrarme en el caso nacional, porque la réplica al caso autonómico es sencilla y manida: el poder de atracción de santiago apóstol... ¿No?) y no será por casualidad. Hoy revisé estadísticas de varias fuentes.. y estoy gratamente sorprendida con la adpatación al cambio del turismo. En el 2009 se vivió un verano- negro (-4,9%), este año se ha recuperado del tropezón y este último trimestre presenta valores posivos del 1,7%...

No hay truco, hay pilares básicos de la economía: oferta y demanda. El índice de precios hoteleros ha estado cayendo 22 meses consecutivos: sí los precios son muy atractivos y en nuestros mercados emisores- que poco a poco salen del túnel-ha calado. La Roja nos ha ayudado en nuestra imagen de marca, a lo que Turespaña, rápida como nunca con una campaña que nos ha reposicionado... y esperan que al final del año el PIB turístico presente un crecimienrto del 0,6% (superior al cremiento "augurado" de la economía Española).

Estos valores tienen en su "back office" mucho esfuerzo de los empresarios turísticos españoles, de los empleados, de los planificadores, de los turistas internos .. que unque menos que en otras épocas siguen consumiendo producto nacional, no sólo por ahorar, si no tambiñen por arrimar el hombro.. esto es un gran trabajo de todos, y por ello merece una sincera enhorabuena... a ver si acabamos con los clichés que infravaloran la calidad empresarial de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario